D.E.P

Vivienne Westwood y su relación de amor-odio con la realeza británica

Vivienne Westwood posando / Gtres
Vivienne Westwood posando / Gtres
  • Elena Boluda
    • Actualizado:

La diseñadora británica Vivienne Westwood, conocida popularmente como la reina de la moda punk, ha fallecido a los 81 años de edad. Así lo ha comunicado su familia a través de las redes sociales de su empresa: “Vivienne Westwood ha muerto hoy, en paz y rodeada de su familia, en Clapham, South London. El mundo necesita gente como Vivienne para que haya un cambio a mejor”. Pero, ¿qué relación tenía la diseñadora con la realeza?

Hay que partir de la base que Westwood era la gran reina del punk, movimiento que surgió a finales de 1970 en Inglaterra cuyas letras estaban inspiradas en la independencia, el anarquismo, el afán de luchar contra la religión y, sobre todo, contra la monarquía. En concreto, Vivienne mostró en alguna que otra ocasión su rechazo a Isabel II, pues en los años 70 acaparó los titulares de la prensa internacional al lucir una camiseta con un retrato de la soberana representada con un imperdible en la nariz, una obra del anarquista Jamie Reid. 

Vivienne Westwood con una camiseta de Isabel II / Gtres

Vivienne Westwood con una camiseta de Isabel II / Gtres

Asimismo, al final de uno de sus desfiles en Milán, la diseñadora apareció en la pasarela con una camiseta estampada con el retrato de Carlos III, entonces príncipe de Gales, llegando a proclamar con entusiasmo a la prensa que “el mundo sería maravilloso si estuviera gobernado por el príncipe Carlos”. Pero su relación con la Familia Real británica siempre fue de lo más ambigua. 

El 8 de septiembre, después del anuncio de la muerte de Isabel II, Vivienne compartió un comunicado en su cuenta de Instagram rindiendo homenaje a la soberana. “ La Familia Real, como institución, es el cemento social. La Reina mantiene al país unido. Ella es una figura de la diplomacia internacional. Todos le debemos nuestra gratitud”, dijo. Tal fue esa admiración tan peculiar entre ambas que, incluso, en 1992, la fallecida soberana la nombró oficial de la Orden del Imperio Británico, una recompensa que la diseñadora aceptó con honor, aunque para la recepción optó por no ponerse ropa interior. 

Vivienne Westwood e Isabel II en 1992 / Gtres

Vivienne Westwood e Isabel II en 1992 / Gtres

Pero su relación con la monarquía iba un paso más allá. Tanto es así que el propio Carlos III recibió una colección de la estilista, Camila Parker Bowles se convirtió en una de los rostros conocidos en lucir sus diseños y un libro publicado con motivo del Jubileo de la monarca tuvo como principal participante a Vivienne. La diseñadora que pintaba esvásticas en los ojos de la Reina acabó alabando al Rey, aunque no fue tan benévola con Kate Middleton.

Vivienne Westwood con Camila Parker / Gtres

Vivienne Westwood con Camila Parker / Gtres

Corría 2013 cuando Westwood aprovechó la presentación de su colección de “revolución climática” para cargar contra la futura Reina de Inglaterra. Además de calificarla como “ordinaria”, la diseñadora no dudó en criticar a la Princesa de Gales por el dinero invertido en su vestidor: “No tengo ningún consejo para darle, salvo que creo que sería fantástico si llevara la misma ropa una y otra vez, porque eso es muy bueno para el medioambiente. Si uno hace tanto esfuerzo en encontrar un conjunto que le quede bien, entonces debería seguir llevándolo”. 

Lo último en Actualidad

Últimas noticias